Edición 2016

Del 25 al 29 de mayo de 2016 realizamos la primera edición de EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar.

En esta instancia, EPA CINE contó con la participación de 1500 espectadores en las 27 funciones en las que se proyectaron, entre largos y cortometrajes, un total de 59 películas. Además de la repercusión del público, fue cubierto por varios medios de comunicación especializados.

La programación estuvo organizada en una Competencia Internacional de Largometrajes de la que participaron 8 películas y una Sección Panorama Internacional, integrada por 6 películas internacionales. También contó con una Muestra Nacional de Cortometrajes, un Foco de Cine Experimental y un Foco en el cine de Jean Rouch.

CATÁLOGO 2016

 El Jurado de la Competencia Internacional, integrado por Fernando Martín Peña, Marcela Gamberini y Federico  Karstulovich, distinguió como película ganadora a IN THE CROSSWIND (Martti Helde, Estonia, 2014) y otorgó menciones especiales a LE DERNIER VOYAGE DE MADAME PHUNG (Thi Tham Nguyen, Francia-Vietnam, 2014 ) y a SI ESCUCHAS ATENTAMENTE (Nicolás Guzmán, Chile, 2105)

Además de las proyecciones especiales de la apertura y del cierre, se dedicó una función al cine silente con música en vivo exhibiéndose, por primera vez en el continente, la versión restaurada de La muerte cansada, de Fritz Lang.

Mediante  charlas a cargo de especialistas  se  abordaron  algunos aspectos sobre la edición y el montaje, banda sonora, fotografía para cine y sobre el cine de Jean Rouch. También se realizaron actividades especiales y gratuitas para niños y niñas con juguetes ópticos, precursores del cine.  

EPA CINE contó con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Instituto Francés, el Goethe Institut, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Asociación Cultural Toscana, Autores de fotografía Cinematográfica de Argentina (ADF), Centro Universitario de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CUCA), Cinecolor Argentina, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA).

Fue declarado de Interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero y de Interés Legislativo y Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.