Edición 2017

Del 24 al 28 de mayo de 2017 se realizó la segunda edición de EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar.

En esta segunda edición se proyectaron un total de 63 películas a lo largo de las 28 funciones en las que, entre largos y cortos, posibilitó la concurrencia de más de 1500 espectadores durante el Festival.

Esta edición incorporó la Competencia de Cortometrajes Nacionales y el Foco de Cine Infantil, al tiempo que sumó nuevas sedes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín. También se agregaron actividades especiales, una función trasnoche y funciones especiales con música en vivo.

La programación contó con la participación de 7 películas en la sección de Competencia Internacional de Largometrajes, 18 cortos en la Competencia Nacional de Cortometrajes y en el Panorama Internacional de Largometrajes se proyectaron  6 películas. Además se desarrollaron 3 Focos: Infantil, Cine Experimental y una retrospectiva del cineasta rumano Corneliu Porumboiu.

 

Catálogo


Además de las proyecciones con música en vivo en el marco de la Apertura y el Cierre, hubo una función especial con música en vivo de Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty. Dentro de las actividades especiales se generaron mesas de debate relacionadas al estado de cine documental y también  sobre la restauración y preservación fílmica, esta última acompañada por la proyección de la película restaurada El Habilitado de Jorge Cedrón. También se realizaron en la Escuela nº28 y en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín, talleres para niños y niñas con juguetes ópticos.

 

JURADOS, GANADORES y MENCIONES

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes, integrado por Cecilia Kang, Julián D’Angiolillo y David Obarrio, consagró como película ganadora a La permanence, de Alice Diop, destacando “su precisión en la puesta en escena que habilita una mirada humanista sin condescendencias hacia una franja de extrema fragilidad social; su rigor formal y compromiso con los personajes retratados”. Como premio se otorgó el subtitulado para la próxima película de la directora, por parte de Crystaldub y Caja de Ruidos.

Asimismo este Jurado destacó con una mención a All the cities of the north, de Dane Komljen, coproducción de Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro.

El jurado de la Competencia Nacional de Cortometrajes, integrado por Francisco Márquez, Florencia Incarbone e Ignacio Verguilla entregó el primer premio a Fotogratis, de Lucía Levis y Gabriel Martinho, quienes recibieron un pasaje a DCP para su próximo trabajo, a cargo de Lahaye Post.

Se otorgó la primera mención a Contacto, de Magalí Ayala y una segunda mención fue para La imagen construida, de Nahuel Tosto y Alejo Zapico.

El premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), entregado por Carla Briasco (codirectora de Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín) y Silvina Szperling (directora de Festival Internacional de Videodanzaba) fue para Fotogratis, de Lucía Levis y Gabriel Martinho.

 

Esta segunda edición de EPA CINE contó con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Área de Cine de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Francés, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Centro Universitario de Cultura y Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CUCA), Cinecolor Argentina, UNTREF MEDIA y la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín.

Fue declarado de Interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero y de Interés Legislativo y Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


Share and Enjoy !

0Shares
0 0