Edición 2018

La tercera edición de EPA Cine, Festival de Cine Independiente de El Palomar, se realizó del 23 al 27 de mayo de 2018.

Con un total de 27 funciones compuestas por 52 películas, entre cortos y largos, el festival contó la presencia de 1700 espectadores durante las cinco jornadas.

La programación estuvo integrada por 8 películas en la Competencia Internacional de Largometrajes, 12 cortos en la Competencia Nacional de Cortometrajes y 5 películas en el Panorama Internacional de Largometrajes.

Catálogo


Las actividades especiales incluyeron la proyección de La niña que salta en el tiempo en la biblioteca Ciudad Jardín y la presentación de Hermógenes Cayo y Chucalezna de Jorge Prelorán y una retrospectiva del ganador de la Palma de Oro en el festival de Cannes Nuri Bilge Ceylan, exhibidas en el auditorio de la Universidad Nacional de Tres Febrero. Asimismo, la proyección con música en vivo volvió a estar presente con La quena de la muerte, de Nelo Cosimi, de 1929, con una partitura compuesta especialmente para la ocasión.

Además, volvió el cine de trasnoche con la proyección de Mirada de Cristal que contó con la presencia de los realizadores y se realizaron dos charlas. La primera de ellas exploró las posibilidades del cine experimental y el videoarte en las prácticas artísticas audiovisuales contemporáneas con la participación de Toia Bonino, Christian Delgado, Nicolás Testoni, Paulo Pécora y el artista visual Eduardo Stupía.

Asimismo, en Hablemos de Animación: Cruce entre lenguaje técnica en diálogo con creadores argentinos, Juan Pablo Zaramella, Irene Blei y Maxi Bearzi conversaron sobre sus experiencias personales y las posibilidades de considerar a la animaciòn como un medio para enriquecer los procesos de aprendizaje.

También hubo actividades especiales que incluyeron un taller para niños y niñas que se realizó en la Escuela nº28, la muestra de cortos producidos por alumnos de escuelas secundarias a cargo del colectivo de Cine y Ciudadanía y Cine Luciérnaga, la actividad que busca generar un vínculo íntimo entre el cine y el espectador.

 

JURADOS, GANADORES Y MENCIONES

El jurado de la Competencia Internacional integrado por Lita Stantic, Diego Brodersen y Alessio Rigo de Righi eligió a Una Storia Volatile, de Carla Vestroni como la ganadora. Además la mención especial fue para Segey, de Pedro Barandarian que tuvo su estreno en el Festival.

El jurado de la Competencia Nacional de Cortometrajes integrado por Juan Pablo Zaramella, Emiliano Penelas y María Alché eligieron a Miedo, de Juan Pablo Menchón, como el ganador de la competencia nacional de cortometrajes. La mención especial fue para Mercado, de Luciano Giardino.

El premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) entregado por Gabriel Patrono (gestor cultural y co-director de El blues de los plomos y Alguien en quien confiar) y Julio Caloggero (Director Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales) fue para Miguel Ángel, de Málaga Spirito.

La tercera edición de EPA CINE contó con el apoyo de institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Área de Cine de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Francés, Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, Japan Fundation,Fundación Suiza para la Cultura prohelvetia, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Cine y Ciudadania, Crystaldub, Caja de ruidos, Museo del Cine, Lahaye, Cinecolor Argentina, UNTREF MEDIA y la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín.


Fue declarado de Interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero y de Interés Legislativo y Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.