Jurados

Competencia Internacional de Largometrajes

DIEGO BRODERSEN. Nació en Buenos Aires en 1974. Es crítico de cine, periodista y docente. Colabora regularmente en la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12, en el suplemento cultural Radar y en la revista Rolling Stone, entre otros medios nacionales e internacionales. Dicta cursos de Historia del Cine en diversas instituciones. Es Asistente de Programación de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

 

 

ALESSIO RIGO DE RIGHI. Cineasta italo-americano radicado en Argentina. Estudió Letras en Roma y Dirección de cine en Nueva York. Dirigió varios cortometrajes: Black beast, La Gracia del Mar, Catedral y Henry´s Love. En 2015 estrena su primer largometraje, Il Solengo (Selección EPA 2017). Este film ganó el premio a mejor película en el Festival Doc Lisboa, mejor documental italiano en el Festival de Cine de Turín, mejor película en el Festival Filmmaker de Milán y en el Festival Bellaria.

 

LITA STANTIC. Es Profesora Especial en Letras, egresada de la UBA. Fue Presidente de la Cámara de Industria Cinematográfica (1986-2001). Dictó Seminarios de Producción en distintas escuelas de Argentina y Barcelona. Co-Fundadora del Festival La Mujer y el Cine. Cuenta con una extensa trayectoria de más de 40 años en la industria cinematográfica. Fue Jefa de Producción durante 10 años de, entre otras películas, La Raulito (Lautaro Murúa) y La parte del león (Adolfo Aristarain) y productora de La Isla y Los miedos (Alejandro Doria) y Momentos, Señora de Nadie, Camila, Miss Mary y Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg). En 1993 dirigió el largometraje Un muro de silencio. Desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otras, Dársena Sur, Mundo Grúa, La Ciénaga, Bolivia, Un Oso Rojo, Tan de repente, La Niña Santa, Hamaca Paraguaya, Cordero de Dios, Café de los Maestros, Diletante, Habi, la extranjera y coprodujo La Patota (Santiago Mitre).


Competencia Nacional de Cortometrajes

MARÍA ALCHÉ. Es egresada de la ENERC y estudiante de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actriz y Directora. Actuó en cine, teatro y televisión. Dirigió los cortometrajes ¿Quién se metió con Mayra?, Noelia, Gulliver (Selección EPA 2016), Inviernos 2035, entre otros. Acaba de terminar su primer largometraje como directora, Familia Sumergida.

 

EMILIANO PENELAS. Es director de fotografía (ADF) y realizador cinematográfico; además fotógrafo, cineclubista, docente e investigador. Fue director de fotografía de los largometrajes La parte por el todo; Apuntes sobre Clara; Ciudadano Piria; Alumbrando en la oscuridad; Nicaragua: el sueño de una generación; Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila; Huellas y memoria de Jorge Prelorán; El Almafuerte y Furtivo, entre otros. Además, codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo junto a Nicolás Batlle, Rubén Delgado y Fernando Menéndez, el documental Matanza.

JUAN PABLO ZARAMELLA. Es director y animador independiente, especializado en stop motion y otras técnicas mixtas.
Su corto Luminaris obtuvo el Récord Guinness al corto más premiado en la historia, con 324 premios, comenzando con el del público y el de la crítica en Annecy 2011, más la inclusión en el shortlist del Oscar al Mejor Corto Animado en 2012. En 2016 realizó su primera serie, El Hombre más Chiquito del Mundo, una coproducción entre Francia y Argentina.

 

 

RAFMA

JULIO CALOGGERO . Estudió en CIEVYC. Es realizador de cine y director general del TAFIC, Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales, evento cinematográfico que se realiza desde el año 2003. Desde 2013 coordina el espacio municipal de Formación y Producción Audiovisual “Matanza, ¡Vamos Filmar!”. Como realizador, algunos de sus cortometrajes son: Esfúmate, Los Cueveros, Love Bondi Story, El año pasado en Tapiales y Todos Somos Roberto. Fue jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Buenos Aires Rojo Sangre, Tandil Cortos, Libercine y FESAALP entre otros.

GABRIEL PATRONO. Es gestor cultural y productor. Integra el colectivo cultural La Nave de los Sueños. Fundó el Festival Internacional Sueños Cortos. Publicó los libros La Memoria de los Ojos, y Latidos. El Pulso del Cine Argentino. Escribió y dirigió los films Blues de los Plomos, junto a Paulo Soria y Alguien más en quien confiar, junto a Matías Lojo. Lleva adelante La Pesada del DOC, primera gira nacional de películas de rock.