Edición 2019

La cuarta edición de EPA Cine, Festival de Cine Independiente de El Palomar, se realizó del 21 al 26 de mayo de 2019.

Con un total de 30 funciones compuestas por 60 películas, entre cortos y largos, el festival contó con la presencia de 2000 espectadores durante las seis jornadas.

La programación estuvo integrada por 7 films en la Competencia Internacional de Largometrajes (provenientes de Portugal, Argentina, Bolivia, Chile, Hong Kong, Reino Unido, Eslovenia y Croacia), 12 cortos en la Competencia Nacional de Cortometrajes. Asimismo, se desarrollaron 5 focos. El Panorama Internacional de las ediciones anteriores tuvo una modificación y se dividió en dos: “La cámara pluma”, con películas de Portugal y Argentina, y “Fronteras al sur” con films de Brasil, Argentina y Chile. Además hubo un foco dedicado a la cineasta experimental Narcisa Hirsch, otro para niños, niñas y adolescentes y una retrospectiva del director alemán Konrad Wolf.

Catálogo


Las actividades especiales incluyeron la proyección de Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación a 50 años del Cordobazo, del que se diera en llamar el Grupo Realizadores de Mayo que contó con la presentación de Nemesio Juárez y Ana Laura Lusnich exhibida en el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este año contamos con dos presentaciones con música en vivo de la mano de la artista suiza Iokoi (AKA Mara Miccichè). La primera de ellas fue la proyección de los cortometrajesMeshes of the afternoon y At Land, de Maya Deren, musicalizados para la ocasión en el auditorio de la Untref y luego fue el turno de Häxan: La brujería a través de los tiempos, película silente de 1922 dirigida por Benjamin Christensen.

El cine de trasnoche volvió a estar presente con la proyección de Black Circle, película sueca dirigida por Adrián García Bogliano. Además, hubo dos charlas: la primera de ellas versó sobre la crítica de cine con periodistas y editores de reconocidos medios digitales e impresos como Carlos Federico Rey y Hernán Schell – A sala llena; Rocío Molina Biasone y Lukasievicz – Caligari; Juan Pablo Russo y Emiliano Basile – Escribiendo cine; Paula Vázquez Prieto y Hernán Gómez – Hacerse La Crítica; Sebastián Santillán – Marienbad; Ignacio Verguilla. En ediciones previas nos ocupamos de las distintas ramas del quehacer cinematográfico como la fotografía, sonido y la edición. Este año nos concentramos en el guión y recibimos la visita de guionistas y académicos a contarnos sus experiencias y puntos de vista. Pedro Barandiaran (montajista en las películas Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, Canción perdida en la nieve y Estilo Libre; director y guionista de Segey –EPA 2018–); Gustavo Fontán (guionista de Trilogía del lago helado, El limonero real, El rostro, La casa, Elegía de abril, La madre, La orilla del abismo, El arbol, Donde cae el sol); Santiago Hadida (guionista de Cartero, Aballay, el hombre sin miedo; co-guionista de Casa del teatro); Juan Hendel (director, guionista, productor y programador en festivales internacionales) y Marcelo Burd (director de los documentales Habitación Disponible, El tiempo encontrado y Los sentidos; guionista y docente de la UBA)

También hubo actividades especiales que incluyeron proyecciones para niños, niñas y adolescentes con entrada gratuita en el Cine Teatro Helios y la muestra de cortos producidos por alumnos de escuelas secundarias a cargo del colectivo de Cine y Ciudadanía.

JURADOS, GANADORES Y MENCIONES

El jurado de la Competencia Internacional integrado por Marcelo Burd, Paula Vázquez Prieto y Gustavo Fontán eligió a Algo quema de Mauricio Alfredo Ovando como la ganadora. Asimismo, hubo dos menciones especiales para Chines portrait (China 2018), de Wang Xiaoshuai y Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018), de Sol Miraglia y Hugo Manso.

El jurado de la Competencia Nacional de Cortometrajes integrado por Pedro Barandiaran, Toia Bonino y Juan Hendel eligió a El niño invisible, de Nicolás Carol, Natalio Altube, Tatiana Vinci, Andrés Montero Bustamante y Dominique Barbouth, como mejor cortometraje. La mención especial fue para Las fuerzas, de Paola Buontempo.

El premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) entregado por Daniela Pereyra y Edgardo Bechara ElKhoury otorgó premios a Domingo, de Jazmín Ferreiro y a Myriam y Mauricio, de Santiago Korovsky.

La cuarta edición de EPA CINE contó con el apoyo de institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Área de Cine de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Francés, Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, Goethe-Institut, Instituto Camoes, MIYU distribution,Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Cine y Ciudadanía, Crystal dub, Lahaye, Cinecolor Argentina, Cultura Combi, Revista Caligari, la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín y la Universidad Nacional de General Sarmiento.


Fue declarado de Interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero y de Interés Legislativo y Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Galeria 2019


Share and Enjoy !

0Shares
0 0