Los días 10, 11 y 12 del pasado mes de diciembre, el EPA CINE volvió a encender sus proyectores para llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar, evento que reinauguró un espacio de encuentro e intercambio cultural con los vecinos del distrito y el público histórico del festival. El evento contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El viernes 10 de diciembre en la Biblioteca Popular Ciudad Jardín se proyectaron dentro de la sección infancias y adolescencias el cortometraje Saturno, de Gaspar Aguirre (Argentina, 2019) y el largometraje Calamity, de Fabrice de Costil y Rémi Chayé (Francia, 2020); luego, se proyectaron los cortos Cuando el niño andrógino, de Melina Pafundi (Argentina, 2019) y Una película hecha de, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld (Argentina, 2019); por último, se exhibió Treplev, de Esteban Perroud y Lautaro Delgado (Argentina, 2019).
Al día siguiente, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, se proyectó el cortometraje Guacho, de Matías Magnano (Argentina, 2018), y el largometraje titulado Talking about trees, del director sudanés Suhaib Gasmelbari (Sudán, 2019).
Finalmente, el domingo 12 en la Asociación Cultural de Arte y Vida se celebró la última jornada de la Muestra, donde se proyectó el cortometraje Los rugidos que alejan la tormenta, de Santiago Reale (Argentina, 2019), y el largometraje ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse (Argentina, 2020).
Además, durante las fechas se contó con la presencia y participación de los realizadores y realizadoras de varias de las producciones audiovisuales nacionales; así como también con el espacio EPA Amigxs, una feria de libros de editores y revistas de cine con publicaciones de temáticas afines.
De esta manera, luego de casi dos años de muchas incertidumbres, el EPA CINE se hizo presente nuevamente para continuar difundiendo la mejor selección de cine independiente nacional e internacional en el conurbano bonaerense y fomentando la creación de espacios de intercambio, para que nuestro público siga accediendo a producciones que no pueden verse en el llamado circuito comercial.