EDICIÓN 2023

Del 24 al 28 de mayo, EPA CINE celebró la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, evento que significó el regreso a las salas en su formato original acercando el mejor cine nacional y del mundo al oeste del conurbano bonaerense.

Con un total de dos sedes, tres pantallas y 17 películas, que abarcaron desde la proyección de largometrajes y cortometrajes hasta funciones con música en vivo, funciones de trasnoche, rescates fílmicos en 16mm, proyecciones gratuitas y charlas con directorxs, el festival atrajo a cientos de espectadores a lo largo de cinco fechas llevadas a cabo en el Cine Teatro Helios y el bar cultural GRAF Ciudad Jardín.

La sexta edición de EPA CINE contó con el apoyo de institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), el Área de Cine de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Instituto francés de Argentina, el Instituto Camões, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

 

Como todos los años, tanto la película de apertura como de clausura contaron con entrada libre y gratuita. En esta edición, las mismas fueron la multipremiada Alcarràs de Carla Simón (España, 2022) y Camuflaje de Jonathan Perel (Argentina, 2022); a la vez que el show de inauguración estuvo a cargo de Maxi Bearzi y Grabiel Leiva con De la Luna al Palomar, una performance que mezcló artes visuales con música en vivo.

Asimismo, a lo largo de las jornadas se desarrollaron secciones y focos destacables como Panorama Internacional, donde se proyectaron Atlas de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens (Argentina, 2021), ¡Nosotros, estudiantes! de Rafiki Fariala (República Centroafricana, Francia, 2022), Anhell69 de Theo Montoya (Colombia, Rumania, Francia, Alemania, 2022) y Summer to Come de György Mór Kárpáti (Hungría, 2022); Foco Trascendencias, con los documentales Herbaria de Leandro Listorti (Argentina, Alemania, 2022) y Tres Cinematecas de Nicolás Suaréz (Argentina, 2022); Foco Cine En Tránsito, con los cortometrajes Ida de Ignacio Ragone (Argentina, 2022), Cheick, de Senegal a La Plata de Gastón Escudero Bigurrarena (Argentina, 2022) y El sembrador de estrellas de Lois Patiño (España, 2022); Foco Portugal – Miradas Lusitanas, con las películas Lobo e Cão de Cláudia Varejão (Portugal, 2022) y Tres Realizadoras Portuguesas de Sofia Bost, Mariana Gaivão y Leonor Teles (Portugal, 2019).

Por otro lado, caben destacar proyecciones especiales que incluyeron el clásico Cine de Trasnoche, con la exhibición del cortometraje Carne de Dios de Patricio Plaza (Argentina, 2022) y largometraje de terror Men de Alex Garland (Reino Unido, 2022); la función con Música en Vivo, donde el músico Pascal Armando interpretó una emocionante banda sonora original para The Epic of Everest de J. B. L. Noel (Reino Unido, 1924); y Rescate en el Sótano, nueva sección de proyecciones en 16mm donde se pudo disfrutar de Pánico en las calles de Elia Kazan (Estados Unidos, 1950).

Finalmente, cabe destacar que en esta iteración del festival también tuvo lugar la instalación audiovisual Fantasma(s), a cargo de Puentes Amarillos Producciones, y el espacio EPA Amigxs, una feria de libros de editores y revistas de cine con publicaciones de temáticas afines.

JURADOS, GANADOR Y MENCIÓN

El jurado del premio RAFMA Edgardo «Pipo» Bechara El Khoury, integrado por Damián Miguel, Alba Tabilo Humana y Leandro Naranjo, galardonó a Camuflaje (2022) de Jonathan Perel como el mejor trabajo nacional de la sexta edición del festival. Este documental se destacó por su «interesante investigación que, a través de su protagonista, da a conocer detalles desconocidos sobre la base militar de Campo de Mayo, donde estuvo secuestrada y fue desaparecida su madre durante la Dictadura Militar”. Además, el jurado elogió su ingenioso manejo de “pocos recursos de cámara y sonido, con gran variedad de entrevistados y un giro emotivo que mantiene el interés del espectador”.

A su vez, la mención RAFMA fue otorgada al cortometraje documental Tres Cinematecas (2022) de Nicolás Suárez, por ser una obra que rescata las trágicas historias de las cinematecas argentina, brasileña y uruguaya, y tratarse de “un homenaje al trabajo de quienes luchan por mantener viva la historia del cine”.