Los días 23 y 24 de julio, EPA CINE llevó a cabo su edición vacaciones de invierno de la Muestra Internacional de Cine Independiente de El Palomar, el segundo de un ciclo de encuentros que se están desarrollando a lo largo del 2022 con el fin de volver a ofrecer un espacio de reunión e intercambio cultural a los vecinos y vecinas de Ciudad Jardín, El Palomar y alrededores.
El evento, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del programa Gestionar Futuro (Secretaría de Gestión Cultural), se desarrolló en su totalidad en las instalaciones de la histórica Asociación Cultural de Arte y Vida, ubicada en Martín Coronado.
Durante la primera jornada se proyectaron los largometrajes Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021), Cholitas, de Pablo Iraburu y Jaime Murciego (Bolivia, 2019), y el cortometraje Las Picapedreras, de Azul Aizenberg (Argentina, 2021).
Al día siguiente se llevó a cabo un Taller de Stop Motion para familias dictado por la artista Paula Kipen, en el cual más de treinta participantes tuvieron la oportunidad de aprender las nociones básicas de esta técnica de animación y de producir pequeñas piezas audiovisuales que, al final del festival, fueron proyectadas junto al programa especial de cortometrajes nacionales para infancias. El mismo estuvo compuesto por El viaje de Pampa, de María Belén Costa y Roberto Germán Torres (2020), Quma y las Bestias, de Javier Ignacio Luna Crook e Iván Stur (2019), Bosquecito, de Paulina Muratore (2020), ON/OFF, de Nicolás Villarreal (2021), Juan Viento, de Carlos Farina (2020), El Fruto, de Matías Giacumbo (2020) y Saturno, de Gaspar Aguirre (2019).
Asimismo, durante las dos jornadas se contó con la presencia de los realizadores y realizadoras de varias de las producciones audiovisuales nacionales que charlaron con el público luego de las proyecciones; así como también con el espacio EPA Amigxs, una feria de libros de editores y revistas de cine con publicaciones de temáticas afines.