Noticias

El palmarés completo de la segunda edición de EPA CINE

La 2º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar -EPA CINE- tiene el agrado de anunciar los ganadores de sus respectivas competencias: La permanence, de Alice Diop, en la competencia internacional de largometrajes y Fotogratis, de Lucía Levis y Gabriel Martinho, en la competencia nacional de cortometrajes y Premio RAFMA.Ambas se proyectarán GRATIS el domingo 4 de junio, a las 17 horas, en el cine Paramount de Caseros (3 de febrero 2561, Caseros).Todos los premios:
 
El jurado de la competencia internacional de largometrajes, integrado por Cecilia Kang (realizadora de Mi último fracaso), Julián D’Angiolillo (realizador de Hacerme feriante y Cuerpo de letra) y David Obarrio (programador en el BAFICI) entregó los siguientes premios: «Por su precisión en la puesta en escena que habilita una mirada humanista sin condescendencias hacia una franja de extrema fragilidad social. Por su rigor formal y compromiso con los personajes retratados, el premio es para La permanence, de Alice Diop».

El largometraje ganador recibe como premio el subtitulado para la próxima película de su directora, otorgado por Crystaldub y Caja de ruidos.
«Por su carácter de emotividad elusiva, la integración misteriosa del paisaje y los personajes, la belleza de su estructura desplegada en pequeños gestos y momentos sin estridencias ni énfasis narrativos, la mención es para All the cities of the north, de Dane Komljen».

El jurado de la competencia nacional de cortometrajes, integrado por Francisco Márquez (codirector de La larga noche de Francisco Sanctis), Florencia Incarbone (investigadora de las manifestaciones experimentales en el audiovisual) e Ignacio Verguilla (realizador y docente) entregó los siguientes premios:

Primer premio: Fotogratis, de Lucía Levis y Gabriel Martinho
«Porque en su (solo) aparente sencillez, logra la proeza de hacer convivir el gesto estético y el político, con una mirada que democratiza la diversidad de los cuerpos, a la vez que potencia al máximo sus recursos de lenguaje. Consideremos que el fuera de campo sonoro y su dialéctica con los rostros, junto con un montaje preciso que hace de los cortes y los silencios un continuo preciso y justo, son una huella de cómo se puede lograr conmover, provocar y transmitir una idea del mundo con inteligencia y sutileza».
El cortometraje ganador recibe un premio de Lahaye Post que consiste en el pase a DCP del próximo trabajo de sus directores.

Primera mención: Contacto, de Magalí Ayala
«Por la delicada y profunda elaboración de la experiencia de un duelo, haciendo de cada plano una superficie abierta de la cual emergen un compuesto de sensaciones y emociones sutiles y un sentido universal de la poética de las imágenes, dejando un espacio abierto para que cada espectador se relacione de manera particular con el relato».

Segunda mención: La imagen construida, de Nahuel Tosto y Alejo Zapico
«Porque encuentra una forma singular de abordar un pasado que se quiere silenciar y lo hace construyendo una lúcida reflexión desde el aquí y ahora, con una inquietante mirada sobre la aún presente y ominosa sombra de la represión».

El premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), entregado por Carla Briasco (codirectora de Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín) y Silvina Szperling (directora de Festival Internacional de Videodanzaba) fue para Fotogratis, de Lucía Levis y Gabriel Martinho



La Competencia Internacional de la segunda edición de EPA CINE
La 2º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, que tendrá lugar del 24 al 28 de mayo en el Cine Teatro Helios y en el Auditorio UNTREF de Caseros II, presenta la siguiente Competencia Internacional de Largometrajes:

By the time it gets dark
De Anocha Suwichakornpong

Tailandia / Francia / Qatar
Se proyecta el jueves 25 de mayo, a las 14, en el Helios 

 

Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era 
De Guillermina Pico
Argentina
Se proyecta el jueves 25 de mayo, a las 17.40, en el Helios

 

King of the Belgians
De Peter Brosens y Jessica Woodworth
Bélgica / Países Bajos / Bulgaria
Se proyecta el jueves 25 de mayo, a las 21.35, en el Helios

 

La última navidad de Julius 
De Edmundo Bejarano.
Bolivia

Se proyecta el viernes 26 de mayo, a las 21.50, en el Helios

 

La permanence
De Alice Diop
Francia
Se proyecta el sábado 27 de mayo, a las 13, en el Helios
Gracias a la colaboración del Institut Français d’Argentine

 

All the Cities of the North 
De Dane Komljen.
Serbia / Bosnia & Herzegovina / Montenegro

Se proyecta el sábado 27 de mayo, a las 18.10, en el Helios

 

Ama-San
De Cláudia Varejão
Portugal / Suiza
Se proyecta el domingo 28 de mayo, a las 14.30, en el Helios

Entrada general: $30
Estudiantes, docentes y jubilados: $20
Abono por 5 entradas: $120
Toda la información actualizada la encontrás en nuestro FB  y Twitter.
¡Te esperamos!




Se viene la 2º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar
Del 24 al 28 de mayo en el Cine Teatro Helios y en el Auditorio UNTREF de Caseros II.

Este año EPA Cine presentará las siguientes secciones:
-Competencia Internacional de largometrajes
-Competencia Nacional de cortometrajes
-Foco: Corneliu Porumboiu
-Foco de cine experimental: Retratos familiares
-Foco de cine infantil
-Panorama Internacional de largometrajes

La película de apertura será: The dreamed ones, de Ruth Beckermann (Austria, 2016)
Dos jóvenes actores se encuentran en un estudio de grabación para leer las cartas que los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan se escribían durante la segunda posguerra. Entonces, las tumultuosas emociones  de fascinación y odio los van envolviendo. Pero también pueden disfrutar de la compañía del otro, charlar, fumar y discutir sobre música. Una película sobre el amor de ayer, de hoy y del futuro.
Se proyectará GRATIS el miércoles 24 de mayo, a las 22hs, en el Cine Teatro Helios.

 
La película de clausura será: Los sentidos, de Marcelo Burd (Argentina, 2016)
En una zona semidesértica de la Puna salteña se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Puesto el acento en la importancia de la escuela en la comunidad, el documental propone una mirada sobre los vínculos entre maestros, niños y familias, pero también sobre los deseos y las dificultades en un lugar en el que la pregunta por el futuro cercano resulta crucial dadas las condiciones rigurosas del entorno. 

Se proyectará GRATIS el domingo 28 de mayo, a las 22hs, en el Cine Teatro Helios.

Sobre las sedes de EPA CINE:

CINE TEATRO HELIOS
Fundado originalmente en 1951, fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012. En mayo de 2016 fue por primera vez la sede de EPA Cine.
Boulevard San Martín 3076, El Palomar, provincia de Buenos Aires

¡NUEVO! Segunda sede: Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II
Con capacidad para 400 personas, alberga actividades culturales, conciertos y conferencias organizados por la universidad pública del partido bonaerense. Este año se suma como segunda sede de EPA Cine
Valentín Gómez 4752, Caseros, provincia de Buenos Aires
 
Entrada general: $30
Estudiantes, docentes y jubilados: $20
Abono por 5 entradas: $120

Toda la información actualizada la encontrás en nuestro FB  y Twitter. 

¡Te esperamos!


EPA CINE LLEGA A LA PATERNAL

El sábado 4 y el domingo 5 de marzo realizaremos la primera muestra itinerante de EPA CINE.
Mientras preparamos nuestra segunda edición en El Palomar, hacemos escala en el barrio de La Paternal para proyectar una selección de las películas que integraron la programación de EPA CINE 2016 y organizar mesas sobre pantallas emergentes y así seguir fomentando nuevos diálogos y nuevos públicos, esta vez en un territorio no céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.

Los esperamos en La Paternal Espacio Proyecto, Espinosa 2672, Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita

Actividades para el sábado 4 de marzo

18hs. Mesa: PANTALLAS EMERGENTES (primera parte). 
Participan: Circuito C.I.N.I.C.O (Carolina Andreetti y Hernán Hayet), Cineclub La Rosa/YMCA (Emiliano Penelas) y No sólo en cines (Emiliano Romero).

20.30hs. Proyección: Últimas conversas (Eduardo Coutinho, 2015). 
Luego, charla y debate abierto sobre la película con miembros de Revbelando Imágenes, compiladores del libro Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje.

Actividades para el domingo 5 de marzo

18hs. Mesa: PANTALLAS EMERGENTES (segunda parte). 
Participan La nave de los sueños y Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires, miembros de RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales).

20.30hs. Proyección La piel marcada (Hernán Fernández, 2015).
Luego charla y debate abierto sobre la película con la participación de Luciano Sosa (editor).

 
 
 

¡ GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS NUEVAMENTE!

Luego de una Convocatoria que se inició el 15 de diciembre de 2016 y cerró el 15 de febrero de 2017, estamos felices de anunciar que para esta segunda edición del EPA CINE recibimos 230 LARGOMETRAJES de 38 países distintos y 173 CORTOMETRAJES NACIONALES. Les agradecemos a todos aquellos y aquellas que nos tuvieron en cuenta para compartirnos sus trabajos.

Ahora, entraremos en el arduo proceso de selección que definirá nuestra programación, que va creciendo edición tras edición. Vayan agendando: este año nos veremos del 24 al 28 de mayo en el Cine Teatro Helios. Pronto, más novedades…

 


¡Largamos!

Se abre la convocatoria para participar en la segunda edición de EPA CINE.
Las BASES Y CONDICIONES están disponibles en LINK.

Un festival de cine independiente en el conurbano bonaerense se lo desea, se lo construye y se lo sostiene día tras día. Por eso, luego de una gran primera edición compartida con el apoyo y el amor de un amplio público, queremos seguir sumando creadores que junto a sus películas extiendan la diversidad en las pantallas que se encuentran por fuera de la capital porteña.

El festival se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo de 2017, como sede central en el Cine Teatro Helios, en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2017 en las siguientes secciones:

• Competencia Internacional de Largometrajes.
• Panorama Internacional de Largometrajes.
• Competencia Nacional de Cortometrajes.

¡Contamos con todos ustedes!

 



Los ganadores de la primera edición del EPA

 Luego de un intenso debate, el Jurado de la primera edición del EPA CINE compuesto por Marcela Gamberini, Federico Karstulovich y Fernando Martin Peña decidió que la película ganadora de la Competencia Internacional de Largometrajes sea In the crosswind, de Martti Helde (Estonia). Además, recibió una primera mención Le dernier voyage de Madame Phung, de Thi Tham Nguyen (Vietnam) y una segunda mención Si escuchas atentamente, de Nicolás Guzmán (Chile).

¡¡FELICITACIONES A TODOS!!



Muestra en el cine Paramount de Caseros
 

Una vez finalizada la primera edición, EPA CINE también tiene como objetivo y deseo tener un recorrido itinerante y así poder ofrecer proyecciones en distintos espacios. Es por esto que el sábado 4 de junio hemos realizado una muestra del Festival en el mítico Paramount. Agradecemos la colaboración y el trabajo en conjunto con el Municipio de Tres de Febrero a través de la Sub Secretaría de Cultura para la realización de la misma.

PELICULA GANADORA:
– In the crosswind (Martii Helde / Estonia / 2014)SELECCION DE CORTOS NACIONALES:
La internacional (Tatiana Mazú / 2015)
Petite danse in Buenos Aires (Lucía Levis, Eusebio Arango, Carlos Rojas / 2015)
Las arácnidas (Tomás Espinoza / 2015)
Pirucha (Mariano Samengo / 2015)

SELECCION FOCO EXPERIMENTAL
Humano (Andrés Fernández Cordón / Argentina / 2015)
Movimientos surgidos de distintas relaciones (Masahiro Tsutani / Japón / 2015)


Les presentamos los 8 largometrajes que componen nuestra COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
 
– LE DERNIER VOYAGE DE MADAME PHUNG, de Thi Tham Nguyen (Vietnam)
– IN THE CROSSWIND, de Martti Helde (Estonia)
– DÍAS DE LLUVIA, de Flavia de la Fuente (Argentina)
– SI ESCUCHAS ATENTAMENTE, de Nicolás Guzmán (Chile)
– SANTA TERESA & OTRAS HISTORIAS, de Nelson Carlo de los Santos Arias (México)
– LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
– LES RÈGLES DE JEU, de Claudine Bories y Patrice Chagnard (Francia)
– MI ÚLTIMO FRACASO, de Cecilia Kang (Argentina)
 
 
Los 5 largometrajes que componen nuestro PANORAMA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
 
– THE KINDERGARTEN TEACHER, de Nadav Lapid (Israel)
– TIMBUKTÚ, de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
– LA SIRÈNE DE FASO FANI, de Michel K. Zongo (Burkina Faso)
– SALA ALBERDI, de Micaela Tismiinetzky (Argentina)

– EL ESPÍRITU DE LOS ANCESTROS, de Leonardo Pakaratí (Chile)


::APERTURA::

¡Hermosas noticias! Últimas conversas, el documental póstumo de Eduardo Coutinho será la película apertura de EPA CINE – Festival Internacional De Cine De El Palomar. Agenden: miércoles 25 de mayo (sí, feriado!!), a las 21.30, en Cine Teatro Helios CON ENTRADA GRATUITA. ¡Los esperamos!


:: JURADOS ::

Los JURADOS de la competencia internacional de largometrajes de EPA CINE – Festival Internacional De Cine De El Palomar serán Fernando Martín Peña (divulgador, investigador y docente), Marcela Gamberini(crítica y docente) y Federico Karstulovich (crítico y guionista). ¿Cuál piensan que será el criterio que usarán para premiar? ¡Hagan sus apuestas!


¡¡No pierdas la oportunidad de apoyar al cine independiente!!

Estamos armando nuestro CATÁLOGO y todavía quedan espacios para publicidad.

Comunicate con nosotros y formá parte de la primera edición de EPA CINE – Festival Internacional de Cine de El Palomar- que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de mayo en el Cine Helios de Ciudad Jardín.

¡Te estamos esperando!
comunicate a: [email protected]


Estamos muy contentos de anunciar que, al cierre de la convocatoria, nos han llegado más de CIEN largometrajes de todas las latitudes, y más de CIEN cortometrajes de todo el país.

Desde el Staff de EPA CINE, agradecemos a todos aquellos que participaron de nuestra primera convocatoria.


EPA CINE, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, tiene el agrado de anunciar que se encuentra abierta la inscripción para participar en su primera edición. Inscripción

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 29 de febrero del 2016 inclusive. Se podrá participar en dos secciones:

  • Competencia Internacional de Largometraje.
  • Muestra no competitiva de Cortometrajes

El Festival tendrá lugar del 25 al 29 de mayo del 2016 en la localidad de El Palomar.

EPA CINE propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro de exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense, para que películas independientes puedan lograr un nuevo espacio y así nuevos diálogos y nuevos públicos.