LA PRIMERA EXPERIENCIA ITINERANTE DE EPA CINE LLEGÓ A LA PATERNAL

Durante los días 4 y 5 de marzo del 2017, llevamos adelante la realización de la Primera Muestra Itinerante del EPA CINE en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de seguir fomentando nuevos diálogos y nuevos públicos, esta vez en un territorio no céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra tuvo lugar en La Paternal Espacio Proyecto (LPEP), una casa de cultura fundada en 2009 dedicada a generar intercambios multidisciplinarios entre artistas y promover el cruce de las artes con otras prácticas y saberes.

En el transcurso de los dos días se proyectaron Últimas conversas (2015), película póstuma de Eduardo Coutinho que había sido la película de apertura del Festival y La piel marcada (2015), de Hernán Fernández, que clausuró la primera edición del Festival. Previo a la proyección de las películas se organizaron dos charlas, una cada día, bajo el eje temático de “Pantallas Emergentes”, contando con la participación de destacados referentes de la producción y gestión del mundo audiovisual.

LAS ACTIVIDADES

El sábado 4 de marzo se desarrolló la programación de la primera parte de las charlas “Pantallas Emergentes”, realizándose una mesa de debate que abordó diferentes modos de exhibición y difusión alternativos de materiales audiovisuales y cinematográficos, a cargo de referentes de espacios y proyectos culturales de larga trayectoria.
Los disertantes fueron: Carolina Andreetti y Hernán Hayet, representando a Circuito C!NICO – Circuito de Iniciativas Caseras Organizadas que se interesan particularmente por los cruces de públicos, de espacios y de proyectos; Emiliano Penelas, responsable del CineClub La Rosa y el CineClub YMCA, con un trabajo ininterrumpido desde hace 10 años programa en formato fílmico y ciclos retrospectivos incluyendo películas contemporáneas; y Emiliano Romero, de No sólo en cines, responsable del sitio web que tiende redes entre realizadores, espacios culturales y público a través de una base de datos cruzada y programador en espacios alternativos desde el año 2012.

A continuación, y tras la proyección de Últimas conversas tuvo lugar la charla-debate de los espectadores con miembros del Grupo Revbelando Imágenes, compiladores del libro Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje, que profundizaron sobre la obra de Coutinho y la película proyectada.

El domingo 5 de marzo se desarrolló la segunda parte de las charlas “Pantallas Emergentes”. Contamos con la participación de Silvina Szperling, quien es desde 1995 la directora del Festival VideoDanzaBA, y de Gabriel Patrono, productor y gestor cultural, fundador de La Nave de los Sueños, un equipo de trabajo que desde hace más de 20 años impulsa la descentralización de la difusión cinematográfica. Ambos forman parte de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), que cuenta con una trayectoria de 10 años y está integrada por más de 50 festivales nacionales diversos que tienen lugar a lo largo de todo el territorio nacional. Los disertantes compartieron con el público su forma de trabajo, estrategias y diseños en la creación de espacios alternativos de difusión cinematográfica y Festivales.

Luego de la proyección de La piel marcada, se realizó una charla y debate abierto sobre la película con la participación de Luciano Sosa, editor del film, dando lugar a un intercambio de preguntas, en donde Sosa rememoró el proceso de trabajo que los llevó a concretar este retrato que integra el documental y la ficción, sobre la vida del boxeador, cantor y poeta Sergio Víctor Palma.

Esta Primera Muestra Itinerante contó con la participación de vecinos de La Paternal y de la comunidad cinéfila de la Ciudad, y nos permitió ampliar la llegada de EPA CINE  más allá de nuestro territorio de origen, que es el oeste del conurbano bonaerense.
Seguiremos realizando acciones de este tipo para, poco a poco, lograr que EPA CINE siga creciendo y se expanda, continuando la experiencia en La Paternal Espacio Proyecto y, por qué no, en otros espacios de difusión de la cultura y el arte de la Ciudad de Buenos Aires.

LINKS A REPERCUSIONES DE PRENSA:

FUNCINEMA:

REVISTA CALIGARI: